15.3.06

Presentación de FormacionE-learning.com

Hemos creado este blog para adentrarnos en la comunidad virtual de la formación on-line, espero las opiniones y reflexiones de todo aquel que se interese por este sector tan innovador.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

He encontrado este artículo que refleja bastante bien los aspectos fundamentales a evaluar y considerar a la hora "valorar" la tan citada calidad de cualquier actividad, y en concreto ahora de la formación e-learning y de la telefomración:

El enlace, por si os interesa, es:

http://www.sappiens.com/sappiens/comunidades/foviarti.nsf/webtitulos?openform

Materia: Educación a distancia
Título: La teleformación: algunos alertas para tener en cuenta a la hora de optar
Autor: Maria Teresa Lugo
Fecha publicación: 21/03/2002

¿Cómo elegir un curso on-line?
La teleformación: algunos alertas para tener en cuenta a la hora de optar

Es creciente y optimista la oferta de cursos que se ofrecen a través de Internet, tanto en nuestro país como en el mundo. Sin embargo y como la otra cara de la misma moneda, es común y atinado el temor que genera iniciar, como alumno, un curso virtual. Tenemos dudas, incertidumbres, hasta desconfianza. Podemos percibir que entramos en una "caja negra". ¿Que nos deparará el destino?, nos preguntamos.

Pues bien, aportaremos algunas pistas para que el viaje no resulte un naufragio y que, como buenos navegantes, nos adentremos en nuevos rumbos confiados y aventureros.

Pistas para llegar a buen puerto

El primer paso para iniciar el viaje, es tener en cuenta las condiciones del mar y el clima.

Aquí encontramos de todo. En este mar de la Teleformación hallaremos instituciones nuevas que se crean exclusivamente para ofrecer Teleformación (portales, empresas privadas, institutos virtuales, etc.).

También encontraremos Universidades y otras instituciones educativas (Terciarios, Institutos de Formación Docente, Colegios Universitarios, etc.) con diversa tradición presencial. Las hay de distinta categoría y prestigio: desde centenarias hasta mas nuevas, desde tradicionales hasta sumamente innovadoras.

Tendremos equipos de profesionales que, con excelencia en la oferta presencial, abordan proyectos de Teleformación. Aquí se agrupan pedagogos, informáticos, docentes, psicólogos, etc. que vienen de excelentes proyectos presenciales, tanto de capacitación como de formación.

Y finalmente nos encontraremos con algunas personas, que con pocos medios y escasos recursos pedagógicos, se aventuran sin brújula ni ancla.

Pero, tal como los navegantes, conocer esto no nos alcanza para garantizar nuestro éxito. Ninguno de estos criterios nos indica que la Teleformación ofrecida es de calidad. Ni siquiera el respaldo de una institución universitaria es suficiente. Hace falta otra mirada más integral y especifica, que focalice los criterios de calidad de la modalidad ofrecida.

¡Veamos de que se trata!

Los indicadores de éxito de la Teleformación o como sortear obstáculos en un mar incierto

a. Los materiales multimediales

En la Teleformación, la importancia del material que dispone el alumno es fundamental. Es el soporte del Conocimiento que va a adquirir. Es a través del material como recurso, que los expertos en contenido, diseñan en colaboración con los procesadores didácticos, el itinerario formativo. Un bueno material en sinónimo de éxito. La autoría, así como el tratamiento didáctico, dan cuenta de un curso realizado seriamente. Estos materiales pueden ofrecerse en distintos formatos: papel, CD, videos, audio casetes, diskettes. No todos cumplen con los mismos objetivos. Para dar un ejemplo un curso que como único soporte ofrece Videos con clases expositivas, desaprovecha ampliamente las oportunidades de interacción que ofrece Internet. Un curso que solo disponga de bibliografía scanneada que se envía por correo electrónico, tampoco cumple con los requerimientos mínimos. Lo interesante es combinar los soportes en función de los objetivos del aprendizaje. Un video bien puede ser un recurso mas que útil para trabajar un c



aso.

También es importante saber el sistema de entrega del material que se ofrece. Saber en que tiempo le llega al alumno, con que sistema de correo y donde debe reclamar si no llega.

b. Bibliografía digitalizada

Un elemento importantísimo es saber fehacientemente como se entregará la bibliografía del curso. Saber por ejemplo, si se ofrecerán enlaces a Bibliotecas Digitales, si se dispondrá de material digitalizado, CD, etc. Si se accederá a Bases de Datos en Internet o si el Portal o Institución Virtual dispone de convenios con Bibliotecas digitales generales y especificas por temáticas. Es importante pensar a futuro y saber que el alumno (como adulto que necesita permanente formación) requiere, cuando termina el curso, disponer de material de consulta para impactar en su contexto profesional /laboral.

c. Cuantos alumnos por tutor (Ratio tutor/alumno)

Es crucial saber de cuántos alumnos se encarga cada tutor. Este es un dato que muchas veces no es publico y sin embargo resulta decisivo para poder inferir el tipo de relación posible entre el tutor y los alumnos.

Es evidente que si la proporción es de más de 60 alumnos por tutor, la atención que se les brindará será insuficiente y muy generalizada. Olvídense aquí de trato personalizado y seguimiento individualizado. Con experiencia directa diremos que un tutor no debería tener mas de 50 alumnos a su cargo, para que la cosa realmente funcione.

d. Tiempo de respuesta del tutor

Este es un dato fundamental a la hora de evaluar la propuesta. No debemos olvidar que la referencia de los alumnos virtuales es el tutor, incluso aunque exista relación entre los participantes. Es el tutor el que puede abrir o cerrar la puerta al conocimiento y a los aprendizajes que el alumno pretende lograr con su curso.

En ocasiones, un pequeño retraso en responder puede provocar la desmotivación en los alumnos.

En cuanto a tiempos ideales, diremos que estos no existen y que dependen de diversos factores (tipo de curso, tipo de alumno, etapa del proceso educativo, etc.) Sin embargo podríamos, dada la experiencia y las investigaciones que se llevan adelante en el área, que la respuesta del tutor siempre se debería realizar no mas allá de las 48 horas siguientes a recibir un mensaje. Este es un punto muy importante de satisfacción del alumno. Ante sus problemas siempre debe poder encontrar una rápida respuesta. En caso que el tutor no la tenga, es importante comunicar que esta averiguando la vía de resolución o que derivará la consulta a los canales correspondientes.

e. Evaluación y certificación

Este es un dato por demás significativo, ya que implicará que el esfuerzo realizado se transparente en una certificación o acreditación. En este sentido nos haremos las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de evaluación del aprendizaje se realiza? ¿Qué condiciones se deben cumplir para obtener la certificación de la aprobación final del curso?. ¿Que institución acredita los cursos? Estos requisitos deben estar explicitados y claramente señalados en el momento de la contratación del curso. Otras cuestiones como si la evaluación es on-line o presencial, cantidad de exámenes, si se evalúa la participación en Foros, debates o Chat, si se contabilizan los progresos a través de actividades autocorrectivas. ¿Que tipo de devolución hará el profesor? Serian algunas de las cuestiones que no deberían quedar fuera del análisis.

f. Mesa de ayuda técnica

Muchas propuestas existentes no cuentan con la famosa Mesa de ayuda. Aunque el destinatario del curso sea ducho en el manejo de las herramientas básicas de Internet, correo electrónico, etc., es probable que, en alguna ocasión, tenga un problema de conexión o con la configuración de los programas. Ni hablemos de aquellos usuarios que necesitan un apoyo para, en los primeros momentos, adjuntar un archivo a su mensaje de correo. Por lo tanto es necesario que una propuesta de Teleformación cuente con una línea de ayuda accesible, el mayor número de horas posible en el día, para solucionar éstos problemas o cualquier otro que pudiese surgir.

g. Curso Introductorio a las Nuevas Tecnologías: una condición

Es sumamente importante que el Curso disponga, en forma optativa, de una propuesta de Curso Introductorio, muchas veces denominado Modulo 0 (puede ser presencial o virtual) para aquellos usuarios que lo necesiten. Esto hace que se pierda menos tiempo al comenzar el curso, ya que es habitual que en los primeros momentos de un curso de Teleformación, la Tecnología ocupe el lugar del Contenido a aprender. Para que el árbol no tape el bosque, es necesario despejar estos obstáculos.

En segundo lugar es sabido que aun en usuarios avezados, es necesario un periodo de tiempo para la familiarización con el sistema y la metodología. La propuesta de Teleformación debe tener previsto esto, dedicando varios días y actividades a ello.

No debemos olvidar que, como en todas las cosas, son más los que abandonan que los que fracasan.

h. Demo

Es muy importante tener una prueba de cómo es el Entorno formativo con que se ofrecerá el curso. Un portal, o una institución virtual que no ofrezca demo de la propuesta es para desconfiar. Por otra parte esto posibilita reconocerse a uno mismo en situación (simulada) de aprendizaje virtual. Ahí veré si me siento a gusto, si necesito ayuda o quizás sólo un poco mas de tiempo.

i. Equipo de profesores

Contar con el listado de profesores que dictan los cursos es un dato por demás importante. También saber si los autores de los materiales (expertos en contenidos) son los mismos que van a tutorear los cursos. Estos datos permitirán evaluar si el curso cubre las expectativas.

Sin embargo no siempre es recomendable que el Experto en contenido sea el Tutor. Se necesitan competencias diferentes, que pueden no encontrarse en la misma persona.

Otro dato relevante, y a veces difícil de constatar previamente, es la actitud proactiva que deben tener los tutores con los alumnos. Preguntas como si se limitan a responder dudas planteadas a través de preguntas de los alumnos, nos pueden orientar al respecto. Disponer de datos como si los tutores elaboran preguntas, proponen actividades, moderan los foros, presentan debates, convocan a los chats nos pueden dar buenas pistas.

A modo de cierre. Del problema a la oportunidad
(Trabajo colaborativo entre los integrantes del curso)

Como cierre quiero transmitir una idea en relación con uno de los problemas con que se enfrentan habitualmente los usuarios de las propuestas virtuales.

Quizás una de los desafíos a encarar en la Teleformación, es como hacer para transformar el problema de la distancia en una oportunidad. Una propuesta de calidad se preocupará de fomentar la relación entre los participantes a través de foros de discusión, charlas en directo y trabajos en grupo para evitar la desmotivación y la angustia que la soledad provoca en los alumnos.

En ocasiones, a los alumnos se les brinda una herramienta (habitualmente foro de discusión o lista de distribución) pero la participación queda a su propio criterios, sin una actividad claramente estructurada que de consistencia a esta interrelación.

Fomentar y orientar estas actividades, guiar los trabajos colaborativos, ayudar en la presentación y el intercambio de opiniones y de experiencias, puede ser un buen punto de apalancamiento que nos lleva por mejores rumbos. Nuestro barco, como nuestra educación, lo necesita.

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Maria Teresa Lugo
Miembro del proyecto Universidad Virtual de Quilmes. Asesora a la Universidad Nacional de Tres de Febrero y a la Universidad Nacional de Gral. San Martin en sus proyectos de Virtualidad para Postgrados. Pertenece al Equipo Pedagógico de www.ElPrincipe.com portal dedicado a temáticas de Administración Publica, en convenio con la Universidad de Georgetown y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es coautora y profesora del curso "Evaluación institucional" que se imparte desde el Portal Contenidos.com, con acreditación de la Universidad De Belgrano. Participa del Comité Asesor del Portal EducaNet de Uruguay.

Anónimo dijo...

Y ahora un articulo sobre cuanto costaria la teleformacion en nuestras universidades...
http://www.rediris.es/rediris/boletin/66-67/ponencia20.pdf

A ver si os parece cara o barata.

Luis

Anónimo dijo...

Esto es parte de un articulo encontrado en la red que creo que podria ser interesante para darnos una idea sobre lo que es y las ventajas de la formación e-learning.
La dirección por si os interesa es la siguiente:
http://www.astic.es/nr/astic/Boletic-todos/Boletic26/revista/elearning3.pdf
Materia: Educación a distancia
Título:Formación e-learning
Autor:Luís Felipe Paradela González
Vocal Asesor en Tecnologías de
la Información y las
Comunicaciones del INAP

¿qué es la formación
e-learning?

Para contestar a la pregunta: ¿qué
es?, o lo que es lo mismo, ¿en qué
consiste esta formación?, podemos
señalar que este tipo de formación es
una formación a distancia que aporta,
entre otras posibilidades, las
siguientes facilidades pedagógicas:
* Flexibilidad en el tiempo.
* Accesibilidad geográfica.
* Interactividad horizontal.
* Interactividad vertical.
* Formación "Just in time"
* Solo la necesaria
La flexibilidad temporal y
accesibilidad geográfica, son
dos características de la formación
a distancia que se ha
practicado desde los tiempos
más remotos hasta nuestros
días. Es evidente que cuando
en la actualidad leemos un
libro de Platón estamos realizando
un proceso formativo
con plena flexibilidad temporal
y accesibilidad geográfica
evidente. Sin embargo, la flexibilidad
temporal y accesibilidad
geográfica que proporcionan
las nuevas tecnologías
de la información y las comunicaciones,
tienen unas características
muy diferentes a la
formación tradicional, especialmente
por su combinación
con la interactividad horizontal
y vertical.
Utilizando las tecnologías
de la información y las comunicaciones,
hoy, los alumnos
pueden seguir una clase que
imparta un profesor, aunque
cada alumno esté separado
geográficamente, y realizar,
con sus compañeros de clase,
un diálogo interactivo horizontal
al igual que puede realizar
un dialogo interactivo
vertical con el profesor.
La interactividad horizontal
y vertical en los procesos formativos
es un elemento fundamental
para el éxito de la
actividad docente y el e-learning,
por los avances tecnológicos
que se realizan, proporcionan,
cada día que pasa con
mayor calidad y eficacia, nuevas
oportunidades en este
campo.
Otra de las ventajas indudables
que aportan las nuevas
tecnologías de la información
a los procesos formativos
es la formación "Just in time". Esto es,
la formación en el momento que se
necesita.
Debido a los avances del conocimiento
que se realizan en todos los
campos, es prácticamente imposible
tener una actualización permanente
que permita a los individuos solucionar
la variedad de problemas que se le
presentan en el trabajo diario sin la
ayuda de una formación "justo cuando
la necesita".
La creación de bases de datos de
conocimiento, que poco a poco se van
creando en las organizaciones, tanto
en el sector privado como en el sector
público, junto a procesos formativos
adecuados, pueden ayudar a que se
acceda a la formación que se necesita,
en el momento que se necesita.
Por último, también es necesario
poner de manifiesto que la formación
e-learning pude dar la formación
necesaria y solo la necesaria.
La formación tradicional ha sido una
formación que se puede definir como
una "formación para por si acaso". Se
dan una serie de conocimientos, que
generalmente no se utilizan, con la
idea de que en alguna ocasión se
necesiten. En el sistema de formación
Gráfico 1 Arquitectura Receptiva
Gráfico 2 Arquitectura Conductual
tradicional se dan muchos conocimientos
que nunca se utilizan y esta
formación puede ser adecuada en los
sistemas reglados de la enseñanza
básica, secundaria y universitaria, pero
en el caso de la formación continua,
en una sociedad de superabundancia
de conocimientos, no es posible que la
formación sea para por si acaso se
necesita. Hay que admitir la limitación
en la capacidad de aprender y debe
abordarse una formación, justo cuando
se necesita, y solo la necearía en
cada caso y situación profesional.
¿quién hará este tipo de
formación?...

Anónimo dijo...

características básicas de los sistemas de teleformación - definición del sistema - elementos de un STF - ventajas e inconvenientes - algunos peligros - interacciones - fuentes de información

VER TAMBIÉN: sistemas de teleformación: criterios de calidad - plantilla para su evaluación.



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Considerar 'blended learning' implica determinar "qué parte de un curso debe ser presencial y qué parte virtual, qué parte puede ser de autoaprendizaje y qué parte tutorizada, qué parte sincrónica y qué parte asincrónica, que papel debe jugar el facilitador presencial y el tutor virtual, si merece la pena o no diseñar píldoras, casos, simulaciones, role playing, ejercicios, tutoriales, dónde situamos actividades individuales y actividades en grupo, dónde situamos foros de discusión que recopilen pero también generen conocimiento, cómo organizamos este conocimiento, como diseñamos las comunidades de aprendizaje o de práctica... que tecnologías y recursos podemos utilizar..." (Javier Martínez Aldanondo)

En els STF "es podria dir que, per una banda, el professor i la seva funció simbòlica han desaparegut de l'horitzó mental de l'alumne, substituïts per figures d'experts que tenen solament un paper de subsidi tècnic i, per altra, que l'aprenentatge s'ha tornat personal i actiu, de manera que el seu èxit final depèn exclusivament de la capacitat de l'alumne de treure profit dels materials i dels mitjans que se li posen al seu abast. L'aspecte més radicalment innovador d'aquest canvi substancial en la transmissió del saber és l'enfonsament del principi d'autoritat, en lloc del qual s'ha entronitzat el principi de la responsabilitat individual: l'èxit educatiu i professional de cadascú depèn de la seva capacitat d'adaptar-se a unes eines que es presenten com a simples recursos materials..." (Raffaele Pinto)

Frente a"...la existencia de un sistema educativo nacional cuya unidad de organización es la escuela, el grupo es la clase y la díada es alumno-profesor..." ahora se abre "... un emergente sistema de teleaprendizaje, organizado por consorcios regionales, cuya unidad de organización es el telecurso y la díada es el alumno-PC" (Tiffin y Rajasingham, 1997)

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS SISTEMAS DE TELEFORMACIÓN (STF).

Los sistemas de teleformación STF significan el último avance de los sistemas de educación a distancia (que se iniciaron con cursos por correspondencia y luego con apoyo audiovisual: radio, TV, vídeo...). Inventados en el siglo XIX con el propósito de proporcionar acceso a la educación a todos los que no podían acceder al sistema presencial, constituyen un sistema especialmente satisfactorio para estudiantes con autodisciplina y perseverancia para estudiar en solitario (con puntuales apoyos tutoriales).

Ahora con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y especialmente los servicios y posibilidades que ofrece Internet, pueden ofrecer una verdadera formación personalizada y un seguimiento continuo de las actividades y los progresos que realizan sus usuarios, optimizando el proceso de aprendizaje y obviando algunos problemas de la enseñanza convencional derivados del espacio y del tiempo. Además las TIC permiten que la educación a distancia pueda convertirse en una actividad comunitaria, aliviando la tradicional soledad del estudiante no presencial.

Los STF también pueden utilizarse como complemento a los sistemas de enseñanza presencial. Pero disponer de los medios no garantiza el aprovechamiento de sus posibilidades educativas; es necesario que las instituciones educativas realicen algunos cambios para integrar estos instrumentos en la mejora de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Cambios que exigen disponer de determinadas infraestructuras, adecuar la organización de sus actividades y, sobre todo, cambiar el rol del profesorado (y también del alumnado). Los profesores deben potenciar su papel orientador/facilitador de recursos, asesor y motivador del alumnado, y asumir la dinamización de la comunidad de aprendizaje virtual que forma con sus estudiantes.

Tipología. La complejidad y prestaciones de los sistemas de teleformación pueden ser diversas:

- Webs temáticos con asistencia on-line de un formador

- Web-Supported Course: la web constituye un recurso que complementa la enseñanza presencial: recursos, orientaciones...
- Laboratorio Virtual: web con simulaciones de aoyo a la asignatura
- Curso en soporte web: están todos los materiales del curso en la web, y se puede desarrollar en contacto virtual con el profesor.

- Clase virtual (Virtual Classroom).

- Aulas virtuales sincrónicas Sesiones síncronas en la que los estudiantes se reunen durante un tiempo determinado en una clase virtual para interactuar (hacer comentarios y preguntas) mediante sistemas de videconferencia con el profesor y otros grupos que están distantes. Suelen ser elementos complementarios de los sistemas completos de teleformación.
- Clase distribuida (Distributed Classroom). Desde la sede donde está el profesor (que puede variar según la sesión) se transmiten videoconferencias a diversos grupos repartidos en diversas sedes.

- Sistemas de aprendizaje cooperativo en red (On-line Learning Community), en los cuales un colectivo - que puede estar formado por profesores y alumnos - se implica en el desarrollo de una actividad formativa o tarea común. El aprendizaje se realiza básicamente mediante las interacciones asíncronas de los participantes que comparten sus experiencias y competencias (el centro aquí no es el material didáctico ni las explicaciones del profesor). Se puede emplear por ejemplo en grupos profesionales homogéneos y en grupos multidisciplinares que buscan la resolución de un problema.

- Sistemas de apoyo a la enseñanza presencial (campus virtuales de apoyo a la docencia presencial), que además de los materiales formativos y la tutoría incluyen foros, agenda, pruebas de autoevaluación on-line... A menudo se elaboran configurando plataformas tecnológicas de e-learning, En concreto sus principales funciones suelen ser:

- Espacio de documentos y enlaces, materiales didácticos, propuesta de actividades, guías de aprendizaje, pruebas de autoevaluación... sobre las asignaturas ( a modo de web temático)
- Espacios de glosario y FAQs (informaciones sobre temas consultados frecuentemente por los estudiantes)
- Sistemas de búsqueda de información
- Agenda, noticias y tablón de anuncios (gestionada por el profesor)
- Gestión de consultoría y tutoría on-line, que además de la comunicación por correo de alumnos y profesor permite a éste el envío de mensajes colectivos o a determinados grupos de alumnos.
- Mensajería instantànea y foro general de alumnos, para facilitar la comunicación entre ellos más allá de las clases presenciales. Así se pueden hacer consultas e intercambiar puntos de vista y materiales entre ellos, lo que facilita su trabajo personal y la realización de tareas en grupo.
- Discos virtuales personales (carpetas que además se pueden utilizar a modo de "portafolios digital")
- Discos virtuales compartidos (una carpeta para cada asignatura, y también para los grupos de trabajo colaborativo en red que organicen los estudiantes).
- Páginas personales (webs, weblogs) de profesores y alumnos
- Posibilidad de organizar foros, chats y/o videoconferencias exclusivos para cada grupo de alumnos o bien abiertos en Internet.
- Aulas virtuales sincrónicas con presentaciones y conferencias on-line
- Pizarra compartida, wikis... para realizar trabajos conjuntos de manera simultánea o diferida
- Otras aplicaciones compartidas
- Bloc de notas
- Editor de contenidos para los profesores que no estén familiarizados con los editores web. Facilitará la redacción del plan docente, documentos, materiales didácticos, propuestas de actividades, pruebas de autoevaluación (con plantillas)...
- Ejercicios de autoevaluación, autocorregibles (quizás elaborados con el editor de contenidos)
- Transferencia de ficheros, que facilita a los estudiantes el envío de sus trabajos al profesorado y a éstos su revisión y valoración.
- Encuestas, en las que se solicita la opinión a los estudiantes
- Registros de los trabajos realizados por los estudiantes, valoraciones del profesor...
- Gestiones de secretaría on-line
- LMS (Learning Management System), sistemas de almacenamiento y gestión de la información generada por los alumnos y profesores; y/o LCMS (Learning Content Management System), sistemas de gestión del conocimiento.

- Sistemas de aprendizaje completos tipo campus (campus virtuales completos), que disponen de una compleja estructura organizativa y ofrece todo tipo de servicios educativos como una alternativa a la enseñanza presencial. En ocasiones también se pueden construir a partir de plataformas tecnológicas de e-learning, A este tipo nos referiremos en adelante.Distinguimos aquí dos modalidades de enseñanza a distancia:

- Aprendizaje independiente (independent learning). Los estudiantes trabajan por su cuenta con los materiales a los que tienen acceso y con las tutorías telemáticas.
- Aprendizaje abierto y además clases (opening learning + class) (blended learning). Es como el anterior, pero periódicamente los estudiantes tienen clases presenciales.

Entre sus características básicas destacan:

- No presencialidad y globalización . El acto didáctico y la relación docente-discente no es presencial, hay una separación física entre ellos.Pueden combinarse actividades sincrónicas y asincrónicas. Posibilidad de llegar a cualquier colectivo, independientemente del lugar geográfico en el que se encuentre y de las dificultades físicas que pueda tener.

- Utilización de instrumentos tecnológicos y materiales interactivos multimedia on-line distribuidos, atractivos y fácilmente actualizabes. Existe una organización que planifica y prepara los materiales y servicios que se ofrecen a los estudiantes.

- Flexibilidad y personalización del aprendizaje. Los estudiantes conocen el plan docente y tienen permanentemente a su alcance materiales didácticos, guías de estudio y también el asesoramiento del profesorado, de manera que trabajan cuando quieren, donde quieren y a su ritmo. Una serie de actividades programadas a lo largo del curso (que pueden considerar diversos itinerarios) guían su proceso de estudio y la realización diversos ejercicios de autoevaluación les permiten conocer y controlar sus aprendizajes. El sistema de enseñanza se dirige más a individuos que a grupos.

- Interactividad y comunicación constante. Aprovechando los servicios y las funcionalidades comunicativas e informativas de Internet, los servicios de teleformación facilitan la comunicación y el intercambio de información, permiten ofrecer una formación personalizada y posibilitan la relación bidireccional directa y continua entre los estudiantes, los profesores y los tutores. De esta manera se promueve la participación activa de todos los estudiantes y se puede realizar un minucioso seguimiento de las actividades que van realizando. También facilita la realización de actividades colaborativas.

- Aprendizaje individual y colaborativo. Estas características de los STF facilitan el estudio personal e individualizado y también la realización de actividades colaborativas, especialmente cuando se utilizan herramientas para CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) como BSCW, Moodle...

Con todo, y a pesar de las innegables aportaciones de los sistemas de teleformación (sobre todo cuando consideran el trabajo colaborativo y el apoyo de los sistemas de gestión del conocimiento), los mejores resultados, desde la perspectiva de la eficacia formativa, se obtienen con sistemas mixtos (blended learning) que incluyan además sesiones presenciales.

En este marco se abre paso el concepto de "educación distribuida", en la que las instituciones educativas diversifican la enseñanza con la utilización de la tecnología, con el empleo de nuevos métodos docentes y nuevas técnicas de trabajo colaborativo y ofreciendo un apoyo permanente de los instructores. Los estudiantes, presentes o no en el campus, siempre controlan su proceso de aprendizaje.



DEFINICIÓN GENERAL DEL SISTEMA. Los modernos sistemas de teleformación STF suponen una evolución de los clásicos sistemas de "enseñanza a distancia" y aparecen con el desarrollo y difusión masiva por los diversos estratos de la sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y muy especialmente con el creciente auge de Internet. Entre sus intencionalidades generales podemos destacar:

- Afrontar la masificación de la educación en ciertos campos y democratizar el acceso a la educación, prestando especial atención a grupos marginales (social o geográficamente) dispersos.
- Proporcionar vías alternativas para la actualización profesional.
- Abaratar costes.

Desde una perspectiva pragmática, para la caracterización de un sistema concreto de formación a distancia que funcione sobre la base que proporcionan las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el primer aspecto a considerar son los OBJETIVOS generales que se pretenden conseguir y los DESTINATARIOS de los servicios:

- Tipo de estudios que se impartirán (líneas de estudios):

- Carreras universitarias.
- Cursos de postgrado o master.
- Cursos de apoyo a enseñanzas regladas obligatorias (primaria, secundaria).
- Bachillerato.
- Cursos de formación profesional.
- Curso sobre una temática concreta: profesional, relacionada con el ocio, de desarrollo personal (contabilidad, inglés, autocontrol...).
- Formación a la carta. Una de las principales posibilidades de los STF es ofrecer una enseñanza flexible adaptada a las cambiantes necesidades de las personas y colectivos.

- Destinatarios del servicio.

- Jóvenes en edad escolar.
- Jóvenes en espera del primer empleo.
- Parados.
- Trabajadores en reciclaje profesional.
- Amas de casa.
- Tercera edad

- Tipo de entornos virtual de aprendizaje:

- Entorno virtual de apoyo a las asignaturas presenciales que se imparten en un centro docente (modalidad de docencia: presencial)..
- Entorno para impartir alguna asignatura o módulo de asignatura on-line en el marco de un cursos básicamente presencial (modalidad de docencia: semipresencial).
- Entorno virtual completo, para la impartir cursos on-line (modalidad de docencia: virtual). En algunos casos se imparte presencialmente algún módulo o seminario, y casi siempre el examen final es presencial (modalidad de docencia: semivirtual, bimodal, blended).

- Tipo de empresa que se piensa constituir o características de la empresa en la que se creará ahora esta actividad. Puede ofrecerse el servicio de teleformación conjuntamente con otros servicios de telemarket o de manera integrada en un espacio de teleciudad que ofrezca también teleservicios de salud, banca, trabajo, compras, ocio, trámites burocráticos ante organismos públicos...

A partir de estos aspectos, y tras realizar un estudio de las demás empresas e instituciones que realizan actividades parecidas y analizar las posibilidades del mercado, se procederá al DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN del sistema, considerando los siguientes aspectos:

- Planificación y oferta de cursos, organizar los aprendizajes a impartir y las metodologías que se utilizarán teniendo en cuenta las necesidades reales de formación y actualización de sus destinatarios.

- Producción de materiales (considerando el peligro que supone la obsolescencia temprana)

- Establecimiento de los canales de comunicación entre todos los implicados en los cursos: profesores, estudiantes, gestores...

- Distribución de los cursos y la información institucional: Internet, correo, satélite...

- Servicio de consultas y apoyo al estudiante: teléfono, fax, correo convencional, e-mail...

- Seguimiento por parte del profesorado y evaluación: exámenes presenciales, pruebas a distancia...



ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE TELEFORMACIÓN

En cualquier caso, los servicios que ofrecen los sistemas de teleformación se obtienen a partir de los siguientes instrumentos:

- Servicios generales de Internet: instrumentos de comunicación y publicación y recuperación de documentos (e-mail, chats, videoconferencias, páginas web...)
- Instrumentos para la elaboración de materiales multimedia interactivos (documentos, cuestionarios...) y para facilitar la evaluación
- Sistemas de bases de datos (servicios de seguimiento de las actividades de los estudiantes, gestión académica...)
- Los sistemas de teleformación LCMS (Learning Content Managements Systems) incorporan además sistemas de gestión del conocimiento.

Los sistemas de teleformación más completos, tipo campus virtual, necesitan una estructura organizativa compleja que reproduce parcialmente la estructura de los centros docentes presenciales. En el siguiente cuadro recogemos sus principales elementos personales, materiales y funcionales.



ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE TELEFORMACIÓN

ELEMENTOS PERSONALES

- Equipo de dirección y coordinación
Dirigen y coordinan el sistema de teleformación

- Personal de secretaria.
Gestionan los aspectos administrativos y relaciones generales con estudiantes, profesores y tutores.

- Gestores del entorno telemático.
Se encargan del mantenimiento informático de los servicios, la actualización de datos, duplicación y distribución de materiales, la atención a las consultas de los estudiantes sobre el sistema.

- Coordinadores de cursos
Elaboran los planes de estudios con su temporalización, coordinan al profesorado y tutores de cada curso, encargan la realización de materiales didácticos.

Normalmente el coordinador de cada curso es uno de sus profesores.

- Profesores.
Estructuran y guían los procesos de aprendizaje. Proporcionan a los estudiantes materiales didácticos, les orientan, resuelven dudas, proponen ejercicios y corrigen sus trabajos comentando con ellos los resultados. Conocen sus características y les motivan. Promueven su participación activa en foros de debate Hacen un seguimiento personalizado de sus progresos. Les evalúan.

Generalmente también diseñan los programas de las asignaturas de los cursos y determinan los materiales didácticos que se utilizarán.

En ocasiones el profesor de una materia (especialmente si hay muchos estudiantes matriculados) está asistido por profesores ayudantes, que realizan algunas de sus funciones: responder dudas, corregir ejercicios, moderar debates.

- Tutores.
En los estudios de larga duración y que incluyen varias asignaturas, cada estudiante tiene un tutor que le orienta y le asesora en aspectos relacionados con la selección de asignaturas y organización de los estudios, cuestiones profesionales, incidencias personales…

La tutoría debe atender los aspectos organizativos (relacionados con la planificación de los estudios), cognitivo-reflexivos (relacionados con los contenidos) y afectivos.

- Los diseñadores de materiales didácticos.
En la elaboración de los materiales didácticos intervendrán diversas personas: expertos en los contenidos a tratar, pedagogos, especialistas multimedia…

Muchas veces participan también algunos de los profesores que imparten la asignatura.

- Los estudiantes
Son los usuarios de los cursos, y el elemento central de todo el sistema.

Necesitarán una buena motivación y deseos de superación, hábitos de estudio y saber organizar bien su tiempo.

ELEMENTOS MATERIALES Y SERVICIOS

- El entorno telemático sobre el que se sustenta todo el sistema de teleformación.
Su núcleo es un espacio web construido sobre un servidor (normalmente propio de la institución) que proporcionará una cuenta de acceso a Internet a los estudiantes y gestionará los "entornos virtuales" a través de los cuales se establecerá la comunicación con ellos. Proporcionará las funcionalidades:

- Canales de comunicación entre personas (profesores, tutores, gestores del sistema y estudiantes) para que puedan tener diálogos fluidos sobre aspectos relacionados con el curso, hacer preguntas, debatir, compartir información, realizar trabajos colaborativos…

- Información-documentación: planes de estudio, materiales didácticos y otros recursos educativos, bibliografía, listado de recursos en Internet...

- Gestión administrativa: inscripción, matrículas, certificados, notas… cuestiones de secretaría en general

- Gestión de la actividad académica: envío y recepción de trabajos, comentarios, evaluación, debates, foros diversos, sesiones de videoconferencia...

- Los materiales didácticos (libros, vídeos, discos, páginas web…). Sus funciones son:
- Presentar la asignatura, explicar sus objetivos y contenidos, las actividades que se realizarán, su temporalización y el sistema de evaluación.

- Vehicular los contenidos básicos de las asignaturas en unidades didácticas, proporcionando información adecuada, interesante y clara relacionada con los temas.

- Proponer ejercicios, tests, prácticas, estudios de caso, simulaciones, autoevaluaciones…, que propiciarán la reflexión y la relación de los nuevos contenidos con los anteriores

- Proporcionar guías de estudio que orienten a los estudiantes, faciliten sus aprendizajes y les despierten la curiosidad y les motiven.

- Estimular y facilitar el acceso a otras fuentes de información: antologías, bibliografía, recursos de Internet…

- Los servicios del sistema de teleformación a los que los estudiantes pueden acceder en cualquier momento y lugar, y cuyo soporte es Internet.
- Secretaría, donde se realizarán los trámites administrativos en general: inscripción, normativas, matrículas, certificados, expedientes, notas, gestión académica en general…

- Informaciones y consultas generales sobre el uso de los elementos del sistema de teleformación, los estudios, los programas, el profesorado, los servicios que se ofrecen...

- Noticias y agenda, donde informa de diversas novedades relacionadas con los estudios que puedan ser del interés de los estudiantes, conferencias y actos, nuevos enlaces a páginas web, bolsa de trabajo...

- Recursos generales y bibliotecas: enlaces web de interés, buscadores, utilidades informáticas de dominio público o shareware, materiales complementarios, foros...

- Tutoría. Comunicación permanente con el tutor a través del correo electrónico. La tutoría debe ser además personalizada.

- Aulas virtuales (una para cada asignatura). Es donde se realizan la mayor parte de los trabajos académicos. Generalmente es un espacio web que proporciona:

- Información de cada asignatura: programa, guía de estudio, propuesta de actividades, calendario, comentarios de los profesores...

- Acceso a los materiales didácticos específicos de la asignatura: documentos, ejercicios...

- Comunicación con el profesor. Punto de comunicación individual con el profesor para enviarle consultas, dudas y trabajos y recibir sus respuestas.

- Tablón de anuncios del profesor. Lugar donde el profesor deja los mensajes que quiere hacer llegar a todos los estudiantes: fechas límite para la entrega trabajos, orientaciones generales, contestación alas preguntas más frecuentes (FAQ)....

- Foros de discusión para intercambiar opiniones y debatir temas relacionados con la asignatura.

- Charlas en directo y videoconferencia. Permiten una relación más directa entre profesores y alumnos que facilita comentar ciertos aspectos de los temas, la orientación de los trabajos...

- Lista de alumnos de la asignatura, con su correo electrónico, para facilitar la comunicación entre ellos.

- Discos virtuales y otras herramientas para el trabajo en grupo.

- Entornos de evaluación. Facilitan la realización de pruebas interactivas, autoevaluaciones...

- Entornos lúdicos y de relación. Por ejemplo: tablón de anuncios, chat punto de encuentro, chat bar...

- Servicios al profesorado de seguimiento de las actividades que realizan los estudiantes.

- Servicios al profesorado de publicación de materiales , que faciliten la edición de documentos y ejercicios para los estudiantes mediante herramientas de autor, bancos de imágenes y sonidos...

- Espacios para seminarios y reuniones (aulas de apoyo)
En estos espacios se desarrollarán algunos seminarios y clases presenciales

- Infrastructura de los estudiantes.
Los estudiantes también necesitarán disponer de una infraestructura informática básica para poder acceder a los servicios del sistema: ordenador multimedia con impresora, webcam y conexión a Internet...

ELEMENTOS FUNCIONALES

- Los programas de los cursos y las asignaturas.
Los estudiantes, para poder organizar bien su estudio, deben conocer con detalle los objetivos, contenidos, actividades a realizar, metodología y recursos que conviene utilizar, temporalización, de las asignaturas y sus actividades, evaluación... Todo ello lo encontrarán en el plan docente de cada curso.

- El modelo pedagógico. Estará centrado en el estudiante y se basará en las interrelaciones de los siguientes elementos:
- Los estudiantes. Constituyen el núcleo del sistema, y alrededor de ellos se encuentran los demás elementos. Su objetivo es aprender, y para ello disponen de una serie de recursos humanos, materiales y funcionales que pueden utilizar de la manera que les resulte más adecuada en cualquier momento y lugar.

El entorno de teleformación les proporciona buenos canales de comunicación con los profesores y entre ellos mismos, para compartir las incidencias de los estudios, pasarse informaciones de interés, debatir temas, conocerse y ayudarse...

- Los materiales didácticos (discos, web, vídeos, libros...). Además de la orientación general que proporcionan los planes de estudios, las unidades didácticas y las guías de estudio facilitan información sobre los contenidos de cada asignatura, ejercicios y orientaciones metodológicas.

- Los profesores y tutores. Orientan a los estudiantes, les proporcionan ayuda e información complementaria, guían e incentivan sus actividades, corrigen sus trabajos y les evalúan.

- El sistema de evaluación. Además de un examen final presencial, suele contemplar la posibilidad de que los estudiantes se acojan a un sistema de evaluación continua. Esta opción supone la realización de ciertas actividades en determinados momentos del curso, pero la valoración de estos trabajos pondera la nota del examen final.

De esta manera se asegura un proceso de aprendizaje más ordenado y continuado por parte de los estudiantes y se facilita el seguimiento de sus progresos por parte de los profesores.

- Las interrelaciones. Las interrelaciones entre todos estos elementos del sistema deben facilitar los aprendizajes de los estudiantes.

En algunos casos se organiza también alguna sesión presencial, para explicar temas especialmente complejos, o alguna reunión de tutoría general.

- Estrategias de enseñanza.
Cada profesor, a partir de los recursos que ofrece el sistema de teleformación y de acuerdo con el plan docente, elaborará una estrategia de enseñanza que facilite al máximo los aprendizajes a sus alumnos.

Sus estrategias deben conducir los procesos de aprendizaje de los estudiantes hacia el logro de los objetivos educativos que se pretenden, cuidando especialmente de que o se desanimen y abandonen. Para ello será necesario que tenga un buen conocimientos de cada uno y les sepa orientar en la mejor manera de rentabilizar sus esfuerzos y de que disfrute en el proceso de aprendizaje..




Características de los LCMS (Learning Content Managements Systems).

Los LCMS pueden considerarse como sistemas de teleformación que incorporan técnicas de gestión del conocimiento. "Son sistemas que permiten crear, almacenar, organizar, integrar y presentar de forma personalizada contenidos formativos bajo la forma de OBJETOS DE APRENDIZAJE" (Ángel Fidalgo).

Los OBJETOS DE APRENDIZAJE, que constituyen las unidades básicas que integran los distintos contenidos, tienen la siguiente estructura:

- una metainformación: nombre, materia, nivel educativo, idioma...
- objetivos de aprendizaje que se pretenden
- evaluación inicial, para verificar si el estudiante tien los prerrequisitos necesarios para abordar la unidad de aprendizaje
- contenidos y actividades de aprendizaje
- evaluación final

Los LCMS tienen los elementos propios de todo sistema de teleformación, pero además se caracterizan por incluir los siguientes componentes:

- Almacén de objetos de aprendizaje, diseñados y organizados para facilitar su reutilización en diversos cursos
- Sistema de información sobre los estudiantes (LMS), de manera individual o grupal, que permite hacer un detallado seguimiento de sus actividades.
- Entorno dinámico "inteligente" que, mediante un sistema de gestión del conocimiento, permite personalizar la aplicación (/interface, actividades y porcesos en general, sistemas de ayuda y guía)

Just in time learning

NOVAK , G.M. et altri (1999). Just in time teching: Blending Active Learning with Web Tecnology. Prentice Hall.

JITT es una estrategia de enseñanza que utiliza la web para distribuir materiales curriculares a los alumnos y gestiona por e-mail las comunicaciones no presenciales entre profesores y alumnos (actividades previas y posteriores a la clase). En las sesiones presenciales de clase hay una gran interacción entre estudiantes y con el profesor, y se realizan bastantes actividades en grupo.. Los profesores adaptan sus clases en función de las dificultades detectadas por los alumnos en las actividades previas (realizadas con apoyo de Internet)



VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS STF

Comparación entre sistemas de formación presenciales tradicionales y sistemas de teleformación

CONTEXTO DE APRENDIZAJE SISTEMA PRESENCIAL SISTEMA DE TELEFORMACIÓN
Totalmente sincrónico Clase tradicional: profesores y estudiantes en el aula Todo el grupo de alumnos coincide en un chat o videoconferencia con el profesor.
Parcialmente sincrónico Los estudiantes se reúnen tras las clases para realizar trabajos Grupos de estudiantes coinciden en chats y servicios de mensajería instantánea para coordinar la realización de trabajos.
El profesor se reúne con estudiantes en las horas de tutoría El profesor realiza tutorías electrónicas con los estudiantes en los tiempos estipulados
Asincrónico Los estudiantes trabajan individualmente realizando los trabajos encargados por el profesor Los alumnos trabajan por su cuenta; en cualquier momento pueden consultar sus dudas al profesor via e-mail.
Los estudiantes buscan información y recursos en la biblioteca Los estudiantes buscan información y recursos en las mediatecas y en Internet.
Cada curso tiene un coste que se debe desembolsar en cada edición.

Aumentos significativos del alumnado exigen doblar los cursos (el coste se multiplica)
Se requiere una fuerte inversión inicial (modelo institucional, plataforma tecnológica, materiales formativos y su informatización y actualización...) que se considera coste fijo, pero en ediciones sucesivas del curso los gastos de mantenimiento son mínimos (coste consultores, tutores...).

Aumentos significativos del alumnado no exigen doblar los cursos, solamente aumentan los costes de tutoría y consultoría...


Ventajas e inconvenientes de los sistemas de teleformación

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS SISTEMAS DE TELEFORMACIÓN

PARA LOS ESTUDIANTES

VENTAJAS
INCONVENIENTES

- Flexibilidad en el espacio. La formación se acerca al estudiante, esté donde esté.
- La liberación de los viajes de desplazamiento hasta los centros de formación también supone un importante ahorro de tiempo y dinero para los estudiantes, a pesar de que hay que pagar el servicio de acceso a Internet y la factura telefónica de las llamadas.
- Soledad, a veces puede producirse una sensación de aislamiento.
- Problemas de conexión a Internet, poco ancho de banda...


- Flexibilidad temporal. El horario de estudio es flexible, lo fija libremente el estudiante de acuerdo con sus circunstancias.
- Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes..

- Flexibilidad organizativa, personalización del estudio. La formación se ajusta a las necesidades de los estudiantes: itinerarios, organización del estudio...
- Mayor tasa de abandono. El porcentaje de alumnos que dejan los estudios es muy superior en la enseñanza a distancia que en la enseñanza presencial.

- Menor coste para los alumnos. Los costes de la formación se reducen drásticamente, ya que los sistemas de teleformación suelen ser mucho más baratos que los presenciales.
- Los alumnos necesitan infraestructuras: equipo informático adecuado, módem, programas...
- Coste de las conexiones: ADSL...

- Familiarización con las TIC. Muchos estudiantes aprovechan la realización de un curso on-line para acercarse a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y así ponerse al día en el uso de estos instrumentos, cada vez más necesarios para todo.
- Se necesitan conocimientos sobre TIC. Los estudiantes que inician sus estudios sin conocimientos previos sobre las nuevas tecnologías, deben realizar un fuerte sobreesfuerzo durante unos meses, que no todos pueden mantener.

- Acceso permanente a los materiales disponibles. Los estudiantes tienen siempre a su alcance información sobre trámites, horarios, programas, materiales didácticos, recursos en general…
- Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales (no siempre de calidad) a menudo proporciona aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.

- Múltiples fuentes informativas. Suelen proporcionar múltiples enlaces, a páginas de Internet y otras fuentes, que contienen información complementaria que puede ser del interés de los estudiantes.
- Pérdida de información. A veces se pierden enlaces donde había información valiosa a causa de la inestabilidad de la información en Internet (supresión o cambio de alojamiento de las páginas web)
- Dispersión. A veces el estudiante se pierde por un exceso de información en Internet

- Fácil interrelación entre los alumnos mediante las herramientas comunicativas del entorno de formación (correo, foros, charlas...) para comentar ideas, problemas, temores, trabajos...
- Falta de contacto humano directo.
- Diálogos rígidos. A veces cuesta hacerse entender a través de los “diálogos” ralentizados e intermitentes del correo electrónico.

- Mayor proximidad con los profesores. Los canales comunicativos del entorno de formación (correo, tablón de anuncios...) facilitan el acceso al profesorado para realizar consultas, clarificar dudas y discutir proyectos y trabajos.

- Trabajo colaborativo con personas distantes, utilizando programas de correo electrónico, transmisión de archivos, charlas, espacios compartidos de disco...
- Falsos alumnos, que van presentado las actividades de evaluación continua pero que apenas han trabajado, van a remolque de otros.

- Posibilidad de evaluación continua, que pondera la nota del examen final, orienta los estudios de los alumnos y facilita el seguimiento de sus progresos por parte del profesorado.
- Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse en la tarea que les plantee el programa en un sentido demasiado estrecho y buscar estrategias para cumplir con el mínimo esfuerzo mental

PARA LOS CENTROS DOCENTES

VENTAJAS
INCONVENIENTES

- Se puede acercar la educación a más personas que por motivos geográficos, horarios o económicos no pueden acceder a sistemas presenciales.

- Rapidez y economía en el envío de materiales. Reduce los costes por envío de materiales (respecto a otros tipos de enseñanza a distancia), y los envío se hacen de manera inmediata por Internet.
- Trabajo y costes extra para los alumnos, que muchas veces tendrá que imprimir los materiales.

- Fácil elaboración y ajuste de los sistemas de teleformación, que se pueden crear a partir de la configuración de unas plataformas genéricas.
De la misma manera que hoy un comerciante puede gestionar una tienda virtual desde un rincón de su casa, un profesor puede gestionar un curso a distancia desde su despacho.
- Control de calidad insuficiente. Los materiales para la autoformación y los entornos de teleformación en general no siempre tienen los adecuados controles de calidad.

- Fácil actualización de los contenidos. Como están en una página web de Internet, basta con actualizar la página y todos los alumnos pueden acceder a los contenidos actualizados.
- Se pueden organizar con rapidez cursos que den respuesta a demandas coyunturales de la sociedad.

- Pocas inversiones en infraestructuras físicas por parte de los centros docentes virtuales, que apenas necesitan espacio.
- Inversiones importantes en sistemas informáticos: hardware y sobre todo software.
- Se hacen necesarias inversiones imprevistas.

- Reducción de costes de profesorado. Una vez se dispone del material didáctico necesario, se reducen los costes por profesorado ya que al no impartir clases, se reducen las horas necesarias de dedicación. Además algunas de sus funciones de relación con los estudiantes pueden ser asumidas por profesores ayudantes.
- Necesidad de profesorado con triple especialidad: su materia, las TIC y el aprovechamiento didáctico de las TIC.
- Tiempo de dedicación del profesorado elevado.


Alguns perills...

- A vegades (sobretot quan es tracta de documents informatius sense una especial intencionalitat didàctica) l'estructura hipermedial resulta innecessària, i a més dificulta la impressió dels materials

- Els qüestionaris i altres materials didàctics interactius basicament responen a models conductistes d'ensenyament/aprenentatge.

- En sistemes presencials, a vegades es proposa substituir tutories presencials per tutories on-line (que sempre suposaran una "comunicació" de menor qualitat). En els sistemes presencials les tutories virtuals han de ser només un mitjà complementari, per quan cal fer una consulta i no es possible (per motius d'urgència o desplaçament) fer-ho presencialment.



INTERACCIONESQUE SE REALIZAN EN LOS CURSOS ON-LINE

Algunas de las principales actividades que se realizan en los cursos de e-learning son las siguientes:

- Consulta del plan docente y de las orientaciones y temporalización para realizar el estudio y las actividades de aprendizaje
- Búsqueda y selección de información.
- Lectura de documentos
- Interacción con materiales multimedia formativos: simuladores, ejercicos autocorrectivos...
- Cumplimentación de cuestionarios y pruebas on-line
- Comentarios on-line con profesores, tutores o compañeros
- Debates grupales
- Publicación de comentarios
- Envío de trabajos al tutor
- .....

Algunos interrogantes desde la perspectiva de los profesores de estos cursos.

El profesorado que conoce (como alumno o como profesor) buenos sistemas de teleformación, en general tiene una buena opinión de los mismos. No obstante, se plantean algunas preguntas:

- ¿Quien aprueba los programas de estudios? ¿Cómo se deciden los contenidos, la metodología, la evaluación...?
- ¿Qué pasa con los derechos de autor de los materiales formativos que se utilizan curso tras curso?
- ¿Cuál es el número óptimo de alumnos que debería tener cada profesor?
- ¿Quien asigna las tareas a los distintos profesores y hace un seguimiento de su trabajo?
- ¿Cómo se cuantifican los tiempos de dedicación del profesorado? ¿Cuanto tiempo lleva la tutorización de cada alumno?

Para elaborar programas de estudios interactivos que hagan participar a los estudiantes, así como para promover y gestionar esta participación es necesaria una capacitación específica. No basta con "colgar" información en el campus, se trata de facilitar a los alumnos los procesos de aprendizaje y la conversión de la información en conocimiento personal.

Por otra parte, las TIC pueden hacer que la formación se convierta en un artículo de consumo más (con mayor preocupación por la comodidad y la facilidad de uso que por la calidad), enfocado a la venta, en un mercado mundial solamente condicionado por los temas lingüísticos. Y esto debe evitarse.



FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE TELEFORMACIÓN

American Center for the Study of Distance Education http://www.ed.psu.edu/acsde/ (America Journal of Distance Education)
BARAJAS, Mario (Coord.) (2003) Entornos virtuales de aprendizaje. Madrid: Mc. Graw Hill
BARBERÀ, Elena, BADIA, Antoni, MOMINÓ, Josep M. (2001) La incógnita de la Educación a Distancia. Barcelona: ICE-Horsori
Base de datos web tools (UIB, Bárbara de Benito) http://www.uib.es/depart/gte/webtools.html
BISHOP, A. (2002). "Come into my parlour said the spider to the fly: critical reflexions on web-based education from a student's perspective". Distance Education, 23 (2), 3
Boletín Teleeducación: http://www.uvc.org/teledu0.htm
Cátedra UNESCO: Entornos virtuales de aprendizaje y cursos en línea http://www.uned.es/catedraunesco-ead/cursos.htm
Distance Education and Technology http://det.cstudies.ubc.ca/
Distance Education and Training Council http://www.detc.org/
e-learning europa http://elearningeuropa.info
EULETCHE, Ana; SANTÁNGELO, Horacio (2000). "El diseño de propuestas pedagógicas en la enseñanza no presencial, con soporte de NNTT y redes de comunicación ". Pixel Bit. Revista de medios y Educación, 15
El desafío de internet en la enseñanza a distancia. Germán Ruipérez. Director de Tecnologías Avanzadas de la UNED.http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/ruiperez.htm
Formación y Nuevas Tecnologías: Posibilidades y condiciones de la Teleformación como espacio de aprendizaje de Carlos Marcelo García y José Manuel Lavié. Universidad de Sevilla http://prometeo.cica.es/teleformacion/articulo/teleformacion.htm
Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. Josep M. Duart y Albert Sangrà. http://www.uoc.es/web/esp/articles/duart/duart_pdf_esp.html
GARCIA ARETIO, Lorenzo (2001). La educación a distancia. Barcelona: Ariel
Hércules. Portal andaluz de e-learning http://prometeo3.us.es/publico/index.jsp
Herramientas para la creación, distribución y gstión de cursos (Bárbara de Benito) http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec12/deBenito.html
L'educació a distància als estats Units (Michael Grahame Moore ) http://www.uoc.es/web/cat/art/uoc/moore/moore.html
La formación "on line" y sus mitos. Ricardo Fernández Díez de la Lastra. http://www.edudistan.com/Ricardo%20Fernandez%20Diez%20de%20la%20Lastra%20.htm
LEARNET. Boletín sobre teleformación. http://euroforum.cicei.ulpgc.es/learnet/bolagos/recursos3-agosto.htm
LOM, para la descripción de objetos de aprendizaje en teleformación: http://Itsc.icee.org/doc/wg12/LOM3,7.html
LTSA, arquitectura para el diseño y desarrollo de sistemas educativos de diversos tipo: http://edutool.com/Itsa
MIR, José Ignacio; REPARAZ, Charo; SOBRINO, Ángel. (2003) La formación en Internet. Barcelona: Ariel Educación
MARQUÈS GRAELLS, Pere (2000). "Sistemas de teleformación, STF". Comunicación y Pedagogía, 164, pp. 72-78
MARTÍNEZ, Javier (2002). "Contenidos en e-learning. El rey sin corona". Revista e)duca.pro, nº 1, pp: 28-38
The national Academies Press (2002). How people learn. http://www.nap.edu/books/0309070368/html/
MENA, Marta (1996). La educación a distancia en el Sector Público. Buenos Aires: INAP
MORENO, F; BAILLY-BAILLIÈRE, M (2002) Diseño instructivo de la formación on-line. Aproximación metodológica a la elaboración de contenidos.Barcelona, España: Editorial Ariel S.A.
NODE [http://node.on.ca/tfl/]
NOVAK , G.M. et altri (1999). Just in time teching: Blending Active Learning with Web Tecnology. Prentice Hall.
On line educational delivery applications (N. Landon) http://www.c2t2.ca/landonline/
PAPI, para describir información personal sobre el estudiante en teleformación: http://edutool.com/papi/papi-300.html
SARRAMONA, Jaume (1975). Tecnología de la enseñanza a distancia. Barcelona: CEAC.
SARRAMONA, Jaume (1994b). Fundamentación y resultados en la enseñanza a distancia. Las Palmas: UNED
TIFFIN, J y RAJASINGHAM, I (1997). En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona: Paidós
Tools for Developing Interactive Academic Web Courses. [http://www.umanitoba.ca/ip/tools/courseware]
UOC. Modelo tecnológico del campus UOC http://www.uoc.es/mirador/mmt_mirador/mmt_contingut/mmt_general/mmt_castella/index.htm
VILLARROEL, A. (1990). La educación a distancia: desarrollo y apertura. Caracas: UNA.

Anónimo dijo...

EL E-LEARNING: EVOLUCIÓN NATURAL DEL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA FORMACIÓN


Por Mª Luz Cacheiro


El desarrollo del e-learning requiere la implicación de todos los agentes involucrados en su diseño, desarrollo e implementación.

En este artículo nos hacemos eco de las conclusiones del foro cibernos de nuevas tecnologías sobre e-learning, presente y futuro de la formación en la empresa (Computerworld no 923, marzo-abril 2002) en el que participaron centros de formación, empresas, universidades y consultoras.

Miguel Angel Rodríguez, senior manager y responsable de tecnologías y RRHH de PricewaterhouseCoopers destacó la evolución del uso de internet y de las intranets hacia los portales de empleados como factor que está favoreciendo el acceso a plataformas e-learning.

Herman Albine, responsable de Consultoría de Siebel señaló que la clave para hacer atractiva la formación on-line está en utilizar el e-learning como una pieza de un mosaico de gestión de las vidas de los empleados, una plataforma de solución integral que permite generar, gestionar y transmitir esos cursos para que el empleado lo reciba y pueda probar sus habilidades y adquirir ciertas certificaciones.

Por su parte, Venancio Domínguez, responsable de formación del Grupo Cibernos afirmó que la implementación de una solución e-learning conlleva los mismos pasos que la de una formación presencial: detección de necesidades, diseño de contenidos, plan de actuación, métodos de ejecució y valoración de resultados.

En el foro se presentó la experiencia en e-learning del SCH y AENA. El responsable de e-learning del SCH, Miguel Angel Muñoz destacó entre los beneficios de la formación on-line la sensación de integración de los alumnos y la personalización u optimización de costes. Por su parte, Florentino Sánchez, jefe de la división de RRHH de AENA manifestó la acción complementaria de la formación on-line en las necesidades propias del negocio.

La tendencia según Angel Fidalgo, director del laboratorio de innovación y tecnología de la ETS de Minas, se centra en la segunda generación de sistemas e-learning (LCMS-Learning Content Management Systems) centrado en la combinación de cápsulas de conocimiento que permitan configurar cursos en función de la temática, el nivel del alumno, etc. Además de mejorar el proceso de creación, distribución, aplicación y modificación de los contenidos, se está investigando en el desarrollo de herramientas para compartirlos (chat, foro, tablón, correos, etc.).

A nuestro juicio nos encontramos ante nuevos roles propiciados por un nuevo lenguaje de comunicación en el que el tutor virtual debe ser el dinamizador que, junto con los contenidos y servicios interactivos, se integra en el grupo de aprendizaje.

Raúl dijo...

Hola, llego a este blog desde Formación On-line, un sitio que me pareció fenomenal y muy bien desarrollado. Estoy interesado en realizar el curso de tutor de empresa (microempresas), tal vez el de Mentoring, tengo 61 años y bastante experiencia en el tema emprendimientos ya que coordino una red en Patagonia Argentina desde 1999 en que hicimos una alianza para superar la vulnerabilidad de la pequeña empresa en un escenario tan competitivo como el actual. Creo que la formación de Tutores y Mentores es fundamental para la creación de empresas por ello me interesa saber si, desde aqui se puede uno inscribir para adquirir la tecnica necesaria para un buen tutelaje de los emprendedores.
Un saludo desde Trelew, en Patagonia.
Raúl Florencio Alesanco Alvarez

Fundación CYES dijo...

Las nuevas tecnologías están cambiando la manera de formarse y aprender. Todos nuestros cursos son ya on-line a falta de algunos presenciales que podemos empezar a medio plazo.

En la Fundación Cyes acabamos de lanzar una campaña con todas nuestras acciones formativas (másters, expertos y cursos de varias temáticas sociales). La mayoría son subvencionados en un tercio de su coste, e incluso algunos son gratuitos con beca total.

Tienes toda la información en nuestra página (www.cyes.org)

un saludo y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
cursos fpo dijo...

Es muy importante adaptar los métodos de enseñanza a las necesidades de los jóvenes de hoy. Impartir cursos online, formación, es muy útil hoy en día ya que se puede combinar con el trabajo y otras actividades a demás que nos ahorra el desplazamiento. Saludo

ares pinto dijo...

Me gusta mucho su blog sobre e-learning, me quiero especializar en ello, pero solo he visto algunos tutoriales en youtube. Espero encontrar un curso pronto.